Esta es la 5ta edición de hackatones femeninas que organiza la Cooperativa Sulá Batsú bajo el Programa TIC-as Centroamérica. Se busca desarrollarlas en zonas rurales para desconcentrar las oportunidades de la sociedad digital que están centralizadas en la Gran Área Metropolitana. Las ediciones anteriores se han desarrollado en la zona norte y en la zona sur del país, y solamente una ha sido en San José debido a que fue centroamericana.

En esta ocasión queremos que la voz de las mujeres se posición en Limón por medio de propuestas tecnológicas que potencien las capacidades de las regiones y atiendan las necesidades del Caribe de Costa Rica.

La Cooperativa Sulá Batsú y sus organizaciones socias en la organización de hackatones están convencidas de que la tecnología debe estar en manos de todas las personas y todas las comunidades. Se parte de que es un derecho de la ciudadanía apropiarse de todas las tecnologías digitales que se utilizan para dinamizan la sociedad digital. Promovemos la “Consolidación de Polos Tecnológicos Rurales con el Liderazgo Femenino”.

Limón tiene un enorme potencial y las mujeres jóvenes limonenses una enorme posibilidad de convertirse en lideresas del desarrollo de su provincia a partir de las tecnologías digitales. Ellas pueden apoyar la dinamización de la economía local con la incorporación de las tecnologías digitales y ellas también pueden crear sus propios emprendimientos digitales que apoyen el crecimiento de nuestro Caribe.

Una manera de demostrar el potencial de las tecnologías digitales en manos de las jóvenes limonenses para el desarrollo del Caribe es por medio de esta hackatón femenina del año 2018 que viene a complementar otras actividades que el Programa TIC-as desarrolla en Limón como Clubes de mujeres y tecnología, campamentos tecnológicos para mujeres y cafés tecnológicos femeninos.  

Objetivo general:

Contribuir con el desarrollo de Limón, a partir de la creación de soluciones de tecnologías digitales y satelitales que resuelvan problemáticas y potencien oportunidades en esta región, partiendo de los intereses, conocimientos y visiones de las mujeres.

 

Objetivos específicos:

  • Poner en manos de las mujeres las tecnologías digitales de punta – en este caso tecnologías satelitales – para que ellas puedan utilizarlas para crear soluciones alas problemáticas de las comunidades que ellas mismas identifican.
  • Generar propuestas de base digital para las principales problemáticas de Limón.
  • Fortalecer las capacidades técnicas, de liderazgo y de emprendimiento de las mujeres en el sector digital.
  • Fortalecer una red de alianzas interesadas en el desarrollo de Limón a partir de soluciones de base digital.