Menos de un 20% de las personas que desarrollan tecnología son mujeres. Queremos romper esta proporción 80/20 fomentando el liderazgo de las mujeres en el sector de las tecnologías digitales.

La escasa participación de las mujeres costarricenses y centroamericanas en la construcción de la tecnología digital que se utiliza en sus propios territorios limita la integración de sus visiones, sus conocimientos, sus experiencias, sus propuestas y sus voces en la creación de las soluciones y propuestas tecnológicas que se utilizan para la vida en común.

Una hackatón femenina es un proceso para acercar a las mujeres jóvenes a la creación de tecnología por medio de un reto tecnológico donde se desarrollan sus capacidades técnicas, de liderazgo y de emprendimiento de base digital. Tiene una duración de 2 meses, donde se dan capacitaciones y acompañamiento a las participantes, y concluye con dos días consecutivos de desarrollo de tecnología que se expone posteriormente en una presentación pública. Esta estrategia pertenece al Programa TIC-as, que lidera la Cooperativa Sulá Batsú. En el siguiente enlace puede observar detalles de otras ediciones

https://www.youtube.com/watch?v=bl6-dWZ8iWE

Es así como a partir de una actividad exigente y retadora, se estimula el trabajo en equipos diversos, el aprendizaje colectivo y el intercambio de saberes entre mujeres de toda la región centroamericana.

Este punto de encuentro busca: motivar a las mujeres a unirse y continuar trabajando en el desarrollo de tecnologías digitales y propiciar el liderazgo conjunto de mujeres y hombres en el diseño de soluciones más innovadoras, diversas e inclusivas.

Las hackatones femeninas no son una competencia, son una convivencia. Creemos en que es posible alcanzar la excelencia y la más alta calidad a partir de la convivencia y el encuentro de saberes.